Unidad de cuidados intensivos neonatales

El Hospital Morelos cuenta con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) ubicada dentro del hospital con fácil acceso del área de tocología, urgencias, quirófanos y hospitalización. Esta nueva y moderna área de atención médica especializada para recién nacidos o de término, es responsable de que se preste atención precisa, continua e inmediata a este tipo de pacientes que presentan alguna alteración fisiopatológica que han alcanzado un nivel de severidad tal que su vida se encuentra en un riesgo alto o potencial, sin embargo al mismo tiempo cuentan con condiciones susceptibles de recuperación.

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Morelos da cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. Y con la NOM-025-SSA3-2013, Para la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos. Contando con la infraestructura y equipo biomédico en optimas condiciones de funcionamiento. Se encuentra dividida en tres cubículos ubicados de tal manera que el personal médico y de enfermería pueda observar a los pacientes y desplazarse rápidamente para la atención directa de los mismos.

Los cubículos cuentan con:

  • Tomas fijas para el suministro de oxígeno
  • Tomas fijas de aspiración controlada
  • Tablero con enchufes grado médico  con 16 contacto
  • Cuna de calor radiante con fototerapia
  • Monitor de signos vitales
  • Ventilador pédiatrico/neonatal

Uno de los cubículos es de aislamiento contando con un filtro para ingresar a el.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Morelos esta designada para el ingreso de pacientes nacidos dentro del hospital o pacientes externos (de otra institución) que requieren manejo inmediato o mediato.

La promoción de la lactancia materna significa una estrategia prioritaria en el tema de la salud, siendo la leche materna el mejor alimento para cualquier bebé, es por ello que dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se cuenta con un área destinada para la extracción de la leche materna.